Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El iceberg de la competitividad

Wednesday 14 September, 2011


Josué Fumero
La Nación, Costa Rica

Hace unos días fui invitado a compartir en un congreso sobre innovación empresarial algunas reflexiones en torno al tema: “La innovación como herramienta para mejorar la competitividad”.

Esta participación me obligó a reflexionar sobre la relación que existe entre algunos términos que usamos con mucha frecuencia: calidad de vida, crecimiento económico, competitividad, productividad e innovación. Para dar inicio a la reflexión, me hice la pregunta: ¿Qué busca la gente?

Sin mucha dificultad concluí que el deseo de todos y todas es calidad de vida, entendido como “el grado de satisfacción de nuestras necesidades”. Todos deseamos un salario competitivo, carreteras en buen estado, un sistema de salud eficiente y buena educación para nuestros hijos, por ejemplo. Eso es calidad de vida.

Me hice la siguiente pregunta: ¿cómo alcanzarlo?, es decir, ¿cuáles son esos factores que hacen posible tener altos niveles en ese indicador? Si la punta del iceberg fuera “calidad de vida”, entonces, ¿qué hay bajo el agua?

Para responder esa interrogante, me planteé el supuesto que calidad de vida es proporcional al ingreso per cápita de un país, es decir, mientras más alto es el ingreso de sus habitantes, a mejor nivel de vida pueden aspirar.

Si la premisa es cierta, entonces la siguiente afirmación también lo es: lograremos mayores niveles de calidad de vida, en tanto que mantengamos un crecimiento económico sostenible en el tiempo.

Leer más...