Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El IDH de Honduras

Thursday 04 August, 2011


Noé Pineda Portillo
La Tribuna, Honduras

Como se sabe el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en cada país, es la medida para determinar el nivel de mejoramiento en desarrollo humano o de nivel de vida de una región o país en el mundo. Ese IDH para los hondureños resulta bajo en comparación a muchos países del mundo, pero comparativamente mejor que los países de África (excepto 6 países), algunos de Asia, Oceanía y de América Latina.

En el mundo los países que están en primer lugar son los países escandinavos (Noruega, Suecia, Finlandia y también los países europeos centro-occidente y en Norteamérica (EU. Y Canadá). Estos países se ubican en los primeros 20 lugares y los últimos cinco lugares los tienen: Zimbawe (169), República Democrática del Congo (168), Níger (167), Burundi (166) y Mozambique (165). Todos ellos africanos.

Honduras está colocada en el lugar 108 de la lista, lo que quiere decir que está por encima de 61 países del mundo en desarrollo humano. A nivel de Centroamérica y Caribe está por sobre Guatemala, Nicaragua y Haití. (Estas cifras son tomadas del Informe de Desarrollo Humano 2010 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Leer más…