Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El impacto del acuerdo de la deuda de EE.UU.

Friday 05 August, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

Aunque mucho se ha escrito de que las economías latinoamericanas son en gran medida inmunes a las dificultades financieras de Estados Unidos, el acuerdo alcanzado por el presidente Barack Obama con el Congreso, para evitar caer en mora con la deuda norteamericana, tendrá un impacto negativo en la región.

Es cierto que las consecuencias habrían sido mucho peores si el Gobierno de Estados Unidos no hubiera llegado a un acuerdo –ni siquiera a un mal acuerdo, como el alcanzado– y Estados Unidos hubiera perdido su grado AAA de las agencias calificadoras. El acuerdo de la deuda norteamericana, un programa de reducción del déficit presupuestario de al menos US$2.1 billones durante los próximos 10 años, y recortes adicionales del gasto muy probablemente retrase aún más la ya tímida recuperación económica de Estados Unidos, y afecte en mayor o menor medida a todos los países latinoamericanos. 

Osvaldo Kacef, el encargado de desarrollo económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas me dijo que el acuerdo de la deuda de Estados Unidos afectará a América Latina en el corto plazo, porque producirá una desaceleración del crecimiento norteamericano que conllevará a una reducción de las importaciones y una disminución del flujo de turistas estadounidenses hacia la región. “El impacto más inmediato lo van a recibir los países que tienen un comercio más intenso con Estados Unidos.

Leer  más…