Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El imperativo de una reforma fiscal

Monday 31 January, 2011


Hugo E. Beteta
La Nación,Costa Rica

Las perspectivas fiscales de los países de América Latina y el Caribe difieren significativamente entre sí en el momento actual. Mientras que la mayoría de países de América del Sur están beneficiándose de un boom de materias primas, especialmente de minerales y alimentos importados por la China y otros países asiáticos.

Otros países del continente que tienen menores dotaciones de recursos naturales enfrentan crecientes problemas derivados de ser importadores netos de alimentos y de materias primas, con términos de intercambio desfavorables. Y, mientras los primeros tienen un crecimiento dinámico y están generando recursos que en parte se canalizan a los Estados, fortaleciendo sus finanzas públicas, lo contrario está ocurriendo en países como los caribeños y centroamericanos.

Estos, con tasas menores de crecimiento, tienen que hacer grandes esfuerzos por atender las presiones –a veces fiscales– surgidas del aumento de precios de alimentos y combustibles, y equilibrar sus finanzas sin depender de ganancias extraordinarias obtenidas de las exportaciones de productos como el petróleo, el cobre, el gas natural, el hierro, la soya o el trigo.

Dentro de este contexto, están recibiendo especial atención los esfuerzos de fortalecimiento fiscal que hacen países que, en un contexto internacional desventajoso, están explorando diferentes vertientes para asegurar finanzas públicas sostenibles que contribuyan en cada país a la cohesión social, a la competitividad y a la vigencia del Estado de derecho. El ejemplo de Costa Rica, el primer país de la región que impulsa una sólida reforma fiscal integral en la aún incierta etapa de postcrisis de la economía mundial, puede servir de ejemplo para otros países dentro y fuera de la región.

Leer más…