Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El impuesto para financiar la seguridad pública

Wednesday 17 November, 2010


Carlos Ponce
Elsalvador.com, El Salvador

El presidente de la República anunció que ha ordenado al Ministerio de Hacienda preparar un nuevo impuesto con el cual pretende incrementar los fondos destinados al rubro de seguridad, mediante un aumento de los tributos pagados por los "grandes capitales". En sus declaraciones, el mandatario explicó que esta medida fue implementada en Colombia.

Expertos sobre el tema señalan que para instaurar este tipo de impuestos y que rinda los frutos esperados, se tienen que considerar diferentes particularidades de la sociedad. Enfatizan especialmente que estas iniciativas no son viables si su imposición afecta la situación macroeconómica del país y si no forman parte de una estrategia integral clara, definida y atinada.

Esta apreciación es correcta, ya que se ha comprobado criminológicamente que los ciclos económicos están asociados inversamente con la incidencia delincuencial. Si se considera que al incrementar los impuestos deprimirá aún más la economía o no permitirá su recuperación, entonces no es conveniente hacerlo. Esto es de especial interés al considerar que una iniciativa paralela del Ejecutivo es desdolarizar a El Salvador, algo que ha sido criticado por diferentes economistas, quienes han pronosticado los efectos nocivos financieros que esto conllevaría para los salvadoreños.

En consecuencia, es indiscutible que la implementación del impuesto mencionado por el presidente, debe de ser congruente con otras medidas que creen las condiciones económicas necesarias, para que su imposición no afecte la dinámica de la economía. El tema debe de ser analizado profundamente por equipos multidisciplinarios para determinar si es o no conveniente.

Leer más…