Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

El impuesto para la seguridad pública

Wednesday 01 June, 2011


Carlos Ponce
Elsalvador.com, El Salvador

La intención gubernamental de imponer un nuevo tributo al "gran capital", para financiar el combate contra la delincuencia, se ha materializado de forma inequívoca. Después de que el presidente asegurara, hace algunos meses que no tenía intención de impulsar dicha medida, ahora cambió su postura.

Según lo revelado, 2.300 personas (la mayoría jurídicas) serán objeto de la nueva tasa impositiva, erogando obligatoriamente $360 millones al final de tres años. El impuesto es exclusivo para las empresas privadas y los salvadoreños en mejores condiciones para invertir en sus propios negocios. El actual presidente se ha caracterizado por mantener un marcado tono agresivo contra los empresarios salvadoreños, incluso llegando a lanzar ataques verbales.

Esto complica el escenario para el tributo propuesto por el gobierno y sus posibles alcances e impacto, ya que aleja mucho la realidad nacional de la de Colombia cuando se impulsó exitosamente un impuesto similar. Aunque la experiencia colombiana inspiró al mandatario salvadoreño, de acuerdo a sus declaraciones, la situación de nuestro país es muy parecida a la que llevó a la ruina a la ciudad de Detroit, Michigan.

Leer más…