Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

El inglés y Nicaragua

Monday 01 August, 2011


Alejandro Vogel
El Nuevo Diario, Nicaragua

Existen muy pocas cosas hoy en día en el mundo que puedan sacar de la pobreza de un solo golpe a los ciudadanos de un país con una economía emergente, como es el aprender a hablar inglés. En Nicaragua ha producido un fenómeno económico que hay que seguir promoviendo.  Personas que ganaban C$ 3,000 mensuales han pasado a ganar más de C$11,000, trabajando para uno de los Call Centers que están establecidos en Nicaragua, tales como Global Stream, E-Telecare, Almori, etc.  

Si se trata de una pareja, en donde ambos hablan inglés, significa un ingreso familiar de más de C$ 22,000 por mes.  El impacto en la familia es increíble.  Representa el salir de inmediato del círculo de la pobreza. Según PRONicragaua, la agencia del gobierno que promueve la atracción de inversionistas extranjeros, Nicaragua cuenta con más de 4,000 profesionales bilingües, en las ciudades más importantes del país.

Todo esto es muy bueno y hay que felicitar a PRONicaragua y a sus funcionarios por los esfuerzos que han hecho para atraer a estos inversionistas.  Sin embargo, se ha creado un problema. El inconveniente radica en que la demanda de personas que hablan el inglés ha crecido más rápido que la oferta.  Esto ha creado un tipo de inflación de los “precios”  para contratar a una persona que habla inglés.  Las personas bilingües son apetecidas por las compañías y lo demuestran ofreciendo cada vez más dinero en sus contrataciones.  

Leer más…