Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El istmo brilla en panorama triste latinoamericano

Thursday 30 July, 2015


 

Con base a la reactivación de la economía de los Estados Unidos y el café, Centroamérica será la sub-región con más crecimiento en América Latina este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

América Latina en su totalidad crecerá en apenas 0.5%. América del Sur registrará una contracción de -0.4%, mientras que Centroamérica y México crecerá en 2.8%, según la Cepal.

A nivel de Centroamérica, Panamá será el país con mayor crecimiento de 6%. Nicaragua sigue con 4.8%, seguido de Guatemala 4%, Honduras 3.5, Costa Rica 3.4 y El Salvador 2.2%.

El pronóstico de México es de 2.4%.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos.

En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.

"El comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial", indica la Comisión.

En el aspecto interno, la publicación señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, son algunos de los factores que explican la reducción de la demanda interna, factor principal del poco crecimiento en los últimos años.