Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El istmo impulsa acuerdo mundial justo sobre clima

Monday 16 November, 2015


 

Los países centroamericanos acordaron el pasado viernes impulsar la adopción de un acuerdo justo y con responsabilidades compartidas para enfrentar el cambio climático en la Conferencia COP21, que se realizará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

“El acuerdo de París debe ser sustantivo, justo, legalmente vinculante y basado en la equidad y las responsabilidades", subraya una declaración de los ministros de Medio Ambiente o sus representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Dominicana, reunidos en la capital salvadoreña.

Los ministros centroamericanos reafirmaron "la necesidad y la urgencia" de que los países desarrollados "cumplan plenamente sus compromisos de provisión de financiamiento, desarrollo de transferencia de tecnología y construcción de capacidades a favor de los países en desarrollo".

"El acuerdo de París debe promover la transformación de patrones de producción y consumo a nivel global liderado por los países desarrollados", subraya el acuerdo.

El representante del Banco Centroamericano de Integración Económica, Manuel Torres, aseguró que las pérdidas causadas por los principales desastres de clima entre 2007 y 2011 en la región ascienden a poco más de $28 mil millones, de los cuales 38 por ciento corresponde a infraestructura.