Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

El istmo no aprovecha bien ni el sol ni el viento

Wednesday 01 July, 2015


 

Centroamérica cuenta con hasta por lo menos tres veces más radiación anual que los líderes mundiales en producción de energía solar como Alemania, según el Programa Estado de la Región.

En cuanto a energía eólica, Centroamérica tiene un "potencial que en buena medida se está desaprovechando", pues la capacidad eólica actualmente en operación es de 417 megavatios, en centrales ubicadas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.

"Esto representa menos del 1% del potencial del recurso disponible", afirma el Programa Estado de la Región del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

El informe concluye que el desaprovechamiento de este potencial no se debe a falta de acceso a la tecnología, sino meramente a "falta de recursos económicos e inversión necesaria para la construcción de proyectos de infraestructura".

Datos del informe señalan que entre el 2000 y 2012 el consumo de energía eléctrica en la región de Centroamérica casi se duplicó, y que en proporciones similares se incrementó la capacidad instalada para producción.

Los habitantes de Costa Rica, Panamá y Belice son los que más electricidad consumen.
En 2014 cerca del 42% de la electricidad en Centroamérica se produjo a partir de hidroeléctricas, el 18% por otras fuentes renovables como la geotérmica, eólica, o biomasa; el 36 por ciento por petróleo y 4 por ciento por carbón.