Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El istmo va a contracorriente, y va muy bien

Monday 07 March, 2016


 

América Central va a contracorriente del resto de Latinoamérica.

La economía del istmo crecerá 4.2% este año, mientras la del resto de América Latina en 0.3%, puesto que los precios más baratos del crudo reducen las facturas de combustible y el crecimiento en los Estados Unidos incrementa las remesas y el gasto en turismo.

Los siete países de América Central tienen a los Estados Unidos como su mayor socio comercial, en tanto Brasil, Perú y Chile hacen todos más negocios con China.

La demanda más floja en China contribuyó a hacer caer los precios para el petróleo, el mineral de hierro, el cobre y la soja de Sudamérica.

Siendo importadora neta de petróleo y la mayoría de las otras materias primas, América Central sale claramente beneficiada con los precios más bajos de las materias primas.

Las remesas enviadas a Guatemala por trabajadores que viven en los Estados Unidos y otros lugares crecieron 18 por ciento en enero respecto del año anterior.

El país, que tiene la economía más grande de América Central, había recibido remesas por un récord de $6.3 mil millones el año pasado, equivalentes a un 10% del producto interno bruto.

Más al sur, Costa Rica recibió en 2015 un récord de 2.7 millones de turistas que generaron ingresos por $2.9 mil millones.