Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

El laberinto de Evo

Wednesday 04 May, 2011


José E. Mosquera
El Heraldo, Honduras

El gobierno del Presidente de Bolivia Evo Morales afrontó una de las huelgas obreras más concurridas de los últimos cinco años en su país. Estas protestas fueron organizadas por la Central Obrera Boliviana (COB), la principal organización sindical de esa nación, la misma que en el pasado sirvió como uno de los principales bastiones del presidente Morales cuando fungió como líder cocalero. 

De acuerdo con el Observatorio y Análisis de Conflictos Sociales en Bolivia del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), en el período de 1970 a 2010 se han registrado 13,897 conflictos sociales en Bolivia. Durante la administración de Morales han sucedido 3,213 protestas ciudadanas, su administración se ha convertido en la que mayor número de conflictos sociales ha afrontado desde que se retornó a la democracia en 1982. 

Según el estudio del CERES, la administración de Morales ha sido la que más inconformidades sociales ha tenido que enfrentar en los últimos 41 años. Las cifras señalan que durante el 2010 sucedieron 811 conflictos sociales. En consecuencia, arrojan una estadística que el año pasado hubo un promedio de 67 conflictos mensuales en Bolivia.

Leer más…