Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El manejo de las reservas internacionales y su vinculación con el alba

Friday 02 March, 2012


José Márquez Céas
El Nuevo Diario, Nicaragua

Las reservas internacionales son los recursos en monedas extranjeras que se cotizan en mercados internacionales de divisas y que, por regla general, maneja o administra el Banco Central, y sirven para pagar las transacciones internacionales llevadas a cabo por los agentes económicos del país, incluyendo el Gobierno Central.

De acuerdo con lo anterior, son monedas de reserva, por ejemplo, el Dólar, el Euro, la Libra Esterlina, el Yen Japonés, y otras. El oro también puede formar parte de los activos de reserva de un Banco Central. No son monedas de reserva ninguna de las monedas centroamericanas, ni tampoco las de otros países latinoamericanos, aunque algunas de éstas puedan transarse en mercados internacionales de divisas muy reducidos.

El término mismo “reserva” implica algo que ha sido guardado o apartado. Las reservas internacionales son, pues, fondos guardados para un uso futuro. Constituyen una medida de protección ante eventuales disminuciones de los ingresos de divisas que se perciben. Por eso, uno de los indicadores que acostumbran los economistas es medir las reservas en términos de las importaciones: Se dice, entonces, que las reservas cubren tantos meses de importaciones. Mientras mayor es este indicador más sólida es la posición de reservas de un país.

Las reservas internacionales no son estáticas: su monto se está modificando constantemente debido a los egresos por transacciones internacionales realizadas por el país, incluyendo el pago del servicio de la Deuda Externa. Pero, además de los egresos, también hay ingresos de divisas que se perciben por la vía de las exportaciones, donaciones, préstamos, etc., que aumentan el saldo de dichas reservas.El balance resultante a partir del saldo inicial de reservas, más ingresos menos egresos de divisas, refleja el saldo neto de las reservas internacionales en un momento determinado.

Leer más...