Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El milagro de Mauricio

Wednesday 16 March, 2011


Joseph Stiglitz
El Nuevo Diario, Nicaragua
 
Supongamos que alguien describiera un pequeño país que da educación gratuita hasta el nivel universitario a todos sus ciudadanos, transporte escolar para los niños y atención a la salud sin costo –incluyendo operaciones del corazón—para todos. Podría pensarse que ese país o es increíblemente rico, o va en camino de una crisis fiscal. 
 
Estados Unidos nunca han intentado ofrecer educación universitaria gratuita para todos y fue necesaria una batalla para asegurar que los estadounidenses pobres tuvieran acceso a la salud, garantía que el partido republicano está esforzándose ahora por derogar. Pero Mauricio, una pequeña nación isleña en la costa oriental de África no es particularmente rica ni se dirige a la ruina presupuestal. 
 
En las últimas décadas se ha dedicado a construir con éxito una economía diversificada, un sistema político democrático y una sólida red de seguridad social. Muchos países, entre ellos los Estados Unidos, podrían aprender de sus experiencias. En una reciente visita a este archipiélago tropical de 1.3 millones de habitantes, tuve la oportunidad de ver algunos de los avances que ha hecho Mauricio – logros que pueden parecer sorprendentes a la luz del debate que se da en Estados Unidos y otros lugares.