Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El mito de las “energías limpias”

Friday 06 May, 2011


Ricardo Trujillo Molina
La Nación, Costa Rica

Se ha vuelto muy de moda el uso del concepto de “energía limpia”, como sinónimo de producción de electricidad sin contaminación atmosférica, pero también como justificativo del ICE para la construcción de plantas hidroeléctricas cada vez más caras por megavatio de potencia, de más potencia y mayor área de inundación que las ya construidas, y con mayores requerimientos y exigencias para su financiamiento. 

Me permito enfatizar que los costos unitarios presupuestados para las plantas hidroeléctricas del ICE en proyecto, como la del Reventazón y la del Diquís, ya exceden los US$4 millones por megavatio de potencia nominal. Más del doble de lo que costaría una planta con turbinas a gas natural, y casi lo mismo que una granja de celdas solares fotovoltaicas.

Todo el proceso de construcción de una planta hidroeléctrica no es, ni por asomo, un proceso de contemplación y veneración a madre natura, sino que todo lo contrario, una verdadera vorágine destructiva, para luego hacernos creer el concepto que producimos “energía limpia”. Para la fabricación de cada tonelada de cemento, uno de los componentes fundamentales de una represa, se vierte a la atmósfera otra tonelada contaminante de C02.

Leer más…