Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El modelo energético y su evolución ante los retos del desarrollo

Friday 25 February, 2011


Alicia Fournier Vargas
La República, Costa Rica

En los últimos años mucho se ha discutido respecto al crecimiento en la demanda energética nacional y la nueva configuración de actores en el desarrollo nacional, lo que nos hace pensar en un replanteamiento del modelo energético actual. 

Requerimos evolucionar hacia un nuevo modelo energético que garantice el acceso universal y solidario, que incentive el uso de fuentes renovables, y que pueda satisfacer los nuevos retos planteados en cuanto a crecimiento de la demanda y participación de los múltiples actores interesados en el mercado. 

Hay que tomar en cuenta que para 2021 se proyecta una duplicación de la demanda, lo que conlleva una inversión de aproximadamente $9 mil millones. El impulso de una Ley General de Electricidad en el Congreso responde a estas expectativas, como un mandato primordial de regular de forma integral el sector energético. 

Al crear un Mercado Eléctrico Mayorista abre a la participación pública y privada la generación requerida para satisfacer la demanda en el mercado nacional en primera instancia, y la comercialización en el mercado regional como segunda opción.

Leer más…