Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El momento de Obama

Wednesday 04 May, 2011


Haroldo Shetemul
La Prensa Libre, Guatemala
 
La muerte de Osama Bin Laden ha catapultado al presidente Barack Obama al estrellato político, en un momento en que resentía un fuerte descenso en las encuestas, por la crisis de la economía de EE. UU. y el fuerte torpedeo de la oposición republicana que llegó al grado de poner en duda si el mandatario había o no nacido en ese país. 
 
La caída de este terrorista se podría convertir en un factor determinante para la carrera electoral de Obama, tal como le ocurrió a George W. Bush. Después del taque contra las torres gemelas, Bush comenzó la acción intervencionista contra el régimen talibán de Afganistán, por sus vínculos con Al Qaeda, y luego se lanzó contra Saddam Hussein, al que acusó de tener armas de destrucción masiva y de financiar a terroristas. 
 
Siete años después, Obama podría usufructuar el sentimiento de victoria que se observó en Washington y otras ciudades, luego de conocerse el fin del principal enemigo de EE. UU. Este solo hecho no bastará para lograr la reelección, pues Obama tiene en su contra un 57% de desaprobación por el manejo de la economía, que se ha acentuado con el alza del precio de los combustibles y el desempleo.