Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

El mundo que se va

Tuesday 06 September, 2011


José Carlos Cardona Erazo
El Heraldo, Honduras

No pocos economistas en el mundo satanizaron el plan de rescate ejecutado por la Reserva Federal de Estados Unidos hace dos años, argumentando para ello que estimular los fondos de inversión privados no haría más que aumentar la especulación y la caída de los mercados. Tenían razón.

A estas alturas para nadie es un secreto que la economía estadounidense va rumbo a la bancarrota: Estados Unidos de América es la nación más endeudada del mundo y de la historia. El hecho de que la Reserva misma congelara las tasas de interés por dos años más no es más que la expresión indirecta del gobierno de que está convencido de que la economía que impulsa el mundo no mejorará en los próximos años.

Pero vayamos más allá. Alemania, el motor de Europa, dio la nefasta noticia de que su crecimiento se estaba deteniendo, y provocó un efecto dominó que se ha propagado por el mundo. Específicamente Europa está sumida en una profunda crisis producto de no haber combinado efectivamente sus políticas económicas con las gubernamentales. El euro hoy se debate entre la vida y la muerte. Una unión monetaria podría funcionar si estuviera combinada con una unión en las políticas monetarias, un mecanismo para redistribuir los impuestos y los gastos que armonizara las diferencias en las economías, algo que como ya dijimos, nunca se dio en la ahora tambaleante Unión Europea.

Leer más...