Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El Niño amenaza a Centroamérica

Monday 28 April, 2014


 

El fenómeno climatológico El Niño amenaza con llegar a Centroamérica en julio de este año, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano.

La forma en que afecta El Niño es a través del calentamiento de las aguas del Pacífico, lo que puede significar sequía o exceso de lluvia.

"Hay un consenso entre los meteorólogos de la región de que entre junio y agosto tendremos condiciones del Niño", dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño, Herman Rosa Chávez.

Como efectos del fenómeno, "vamos a tener lluvias por debajo de lo normal en una parte muy importante del territorio centroamericano", añadió.

Sin embargo, en esta ocasión no se espera que el fenómeno sea severo, dijo Chávez.

De acuerdo con las conclusiones del Foro del Clima de Centroamérica, FCCA, hay "bajas probabilidades de temporal o lluvias intensas, pero esto no significa que no se puedan tener eventos singulares de lluvias intensas, que pueden generar problemas".

Mientras se pronostica El Niño en el Pacífico, "en cambio en el Atlántico van a persistir condiciones normales, lo que también implica que la temporada de huracanes del Atlántico será más tranquila", dijo Rosa Chávez.