Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El Niño golpea a 10 millones en Centroamérica

Wednesday 27 April, 2016


 

Casi 10 millones de personas de un total de 60 millones de afectados por el fenómeno meteorológico El Niño se encuentran en Centroamérica y el Caribe, informó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.

Países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití se encuentran entre los más perjudicados del mundo y, por lo tanto, la respuesta humanitaria en su favor supone una prioridad para las Naciones Unidas.

Debido a El Niño, estos países afrontan problemas de malnutrición, de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika, y de contaminación de las aguas, así como un mayor riesgo de enfermedades contagiosas por la falta de saneamiento e higiene a causa de las graves sequías en la región.

El Niño provoca desde fuertes sequías por el aumento de temperaturas y la escasez de precipitaciones hasta devastadoras lluvias e inundaciones.

Para hacer frente a las necesidades generadas por El Niño la ONU ha lanzado un plan de respuesta humanitaria, que en el caso de Guatemala alcanza los $57 millones (hasta el momento se han obtenido $13.2 millones).

Para Honduras se requieren $44.2 millones de dólares, de los que se ha recaudado una financiación equivalente al 25%.

“En el caso de Centroamérica, son países que normalmente deberían contar con los medios suficientes para hacer frente a problemas como la malnutrición, pero los efectos de El Niño han hecho que el desastre sea abrumador”, comentó O’Brien.