Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El nuevo poder latino

Tuesday 09 November, 2010


Jorge Ramos Ávalos
La Prensa, Honduras
 
Hay un nuevo poder latino en Estados Unidos pero no es el mismo al que estábamos acostumbrados. Sí, hay más políticos latinos y son más conservadores. Y ya no están defendiendo a los indocumentados como antes. Esto es nuevo.
 
Ya hay 24 congresistas hispanos. Uno más que antes. También hay dos gobernadores latinos y dos senadores. A pesar de ser el 15 por ciento de la población de Estados Unidos, todavía no tenemos la representación política que nos merecemos. Pero algo es algo. En las pasadas elecciones avanzamos en número.
 
Lo interesante es que la mayoría de los nuevos políticos hispanos que llegaron al poder el pasado 2 de noviembre no se sienten comprometidos a defender a los inmigrantes indocumentados. Estados Unidos se movió a la derecha y muchos políticos latinos también. Esto es noticia. Estamos ante una nueva generación de políticos hispanos, republicanos, que ganaron en las pasadas elecciones, incluso con propuestas que atacaban a los indocumentados.
 
Durante décadas casi todos los políticos latinos a nivel nacional defendían a los recién llegados. Con papeles y sin papeles. Era una vieja y respetada tradición en los dos partidos políticos.<Basta mencionar como los tres congresistas Republicanos de la Florida de origen cubano -Lincoln Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart e Ileana Ross-Lehtinen- hasta hoy en día siguen luchado por una reforma migratoria integral. Pero esa honorable y generosa
tradición está terminando.
 
Esto lo que quiere decir es que la nueva generación de políticos hispanos conservadores logró sus victorias convenciendo a otros electores, no latinos, que ellos eran los mejores candidatos para el puesto, independientemente de su origen étnico.