Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El nuevo presidente del Banco Central

Monday 20 February, 2012


León Núñez
El Nuevo Diario Nicaragua

Antes de que Daniel Ortega tomara posesión como presidente de Nicaragua, el 10 de enero de 2007, corrió el rumor de que don Daniel le estaba pidiendo a algunos altos funcionarios de don Enrique Bolaños que continuaran en sus cargos. Se comentaba que el nuevo mandatario no contaba entre los militantes del FSLN con personal calificado para ponerse al frente, sobre todo, del Banco Central y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Yo suelo repetir lo que aconsejaba Talleyrand, ministro de Napoleón Bonaparte, que el chisme, como los rumores, no hay que creerlos, pero sí tenerlos en consideración. En el caso que nos ocupa, no solamente no creí en tales rumores, seguramente propalados por funcionarios de Bolaños, sino que ni siquiera los tuve en consideración.

Me di cuenta que yo estaba en lo cierto cuando a finales de diciembre de 2006 me encontré en un centro comercial de Managua con mi antiguo alumno el doctor Antenor Rosales --con una inteligencia fuera de serie-- que me dijo que iba a ser el presidente del Banco Central. Inmediatamente pensé que don Daniel había acertado con el nombramiento del doctor Rosales, de quien desde ese momento estuve seguro -tal como se comprobó después- que haría un papel brillante en la dirección del banco emisor.

El nombramiento del doctor Rosales no causó la sorpresa que causó el nombramiento de Alberto Guevara como ministro de Hacienda y Crédito Público. El nombramiento de Guevara provocó una sorpresa realmente impactante. Después de haberme enterado que don Alberto era un hombre profesionalmente capaz, me pregunté: ¿a qué se debe que el nombramiento de Guevara haya causado en algunas personas una gran sorpresa que podría calificarse de negativa?

Leer más...