Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El “nuevo” socialismo

Thursday 14 October, 2010


Luis Membreño
La Prensa Gráfica, El Salvador

El materialismo histórico sostiene que la evolución humana ha pasado por el feudalismo, el capitalismo y que el estadio de mayor desarrollo es el socialismo, que es posterior al capitalismo. La teoría sostiene que el capitalismo creará la riqueza necesaria para que esta pueda ser distribuida igualitariamente después y que así se vivirá el paraíso terrenal con el socialismo.

La primera vez que se hizo un esfuerzo sistemático y sostenido durante 70 años para aplicar el comunismo-socialista en el mundo fue con la revolución Bolchevique Rusa en 1917, que dio origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y cuyo primer líder fue Lenin. A los cuatro años de estar tratando de construir el socialismo perfecto en la URSS, y ante el fracaso del sistema, la hambruna y la pobreza del pueblo soviético, decidió volver al capitalismo con el “New Economic Program” o nuevo programa económico.

El comunismo se expandió por la vía de las armas por todo el mundo y es así como llegó la revolución armada de Cuba que instauró a Fidel Castro hace cinco décadas con la dictadura del proletariado que tienen hasta el día de hoy. 

Después de la quiebra y del fracaso del sistema socialista a finales de los ochenta, Rusia, China, toda Europa Oriental y muchos países de los demás continentes abandonaron esos regímenes y los sistemas basados en el respeto de las libertades individuales (expresión, religiosa, movilización), la libertad política (democracia), libertad económica (economía de mercado o capitalismo) prevaleció en el mundo y generó uno de los períodos de paz, progreso y de reducción de la pobreza más acelerado que ha tenido la humanidad.

Pero en los últimos años ha resurgido el mismo comunismo con otro nombre el “socialismo del siglo XXI”. Ahora pretenden convencernos de que todo lo que sabemos que fracasó y que ha llevado a Cuba a ser uno de los países más atrasados de América Latina y que está destruyendo a Venezuela a pesar de su riqueza petrolera es una opción para el desarrollo de países como el nuestro.

Leer más…