Jueves 23 septiembre 2021

Logo Central America Link

El olvido de Obama

Lunes 30 enero, 2012


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama se refirió a los conflictos armados de Irak, Siria y Afganistán, pero no dijo una palabra sobre una guerra que se está librando mucho más cerca de casa, y que está matando a más gente: la guerra contra -y entre- los carteles del narcotráfico en México y América Central.

¿Habrá sido un descuido? ¿O acaso Obama -y para ser justos, sus críticos del partido Republicano también- está eludiendo deliberadamente referirse a una de las guerras más sangrientas del mundo, porque no tienen la menor idea de qué hacer al respecto?
Según un informe oficial de la oficina del Procurador General de México del 11 de enero, el número de muertos de la guerra mexicana contra los carteles de la droga durante los últimos cinco años asciende a 47,515. Eso es más que los muertos en Irak durante el mismo período, y casi dos veces el número de víctimas en Afganistán, según cifras de grupos de derechos humanos.

Y eso sin tomar en cuenta a Centroamérica. Las guerras del narcotráfico han convertido a Honduras en el país con la tasa de homicidios más alta del mundo durante 2011, con 82 muertos por cada 100,000 residentes, seguido por El Salvador, con 66 muertos por cada 100,000 residentes, según cifras de las Naciones Unidas. En comparación, la tasa de homicidios en Estados Unidos es inferior a 5 muertes por cada 100,000 habitantes.

Leer más...