Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El oro de los pobres

Friday 25 March, 2011


Aquilino Ortega Luna
La Estrella, Panamá

El mundo está distraído con los sucesos políticos desencadenados en el Medio Oriente, que amenaza con convertirse en otra guerra y el cataclismo que sufre Japón con su secuela, con tintes radiactivos, que ha pasado desapercibido el Día Mundial del Agua el 22 de marzo. 

Liquido vital para el humano y escaso en muchas partes del mundo e inexistentes en otras. La disposición de agua dulce en el mundo es de apenas el 2%, mientras que la no potable ocupa el 71% de la superficie terrestre. Panamá es clasificado por la Organización Meteorológica Mundial como una nación con pocos problemas de escasez de agua. 

Posee 500 ríos (350 en el litoral Pacífico y 150 en el Caribe) y 52 cuencas hidrográficas, que nos coloca como el segundo país, después de Nicaragua, con la mayor disponibilidad hídrica de Centroamérica. Pero sucede que somos los mayores consumidores per cápita de agua potable por día en América, con un promedio de 106 galones de agua, mientras que en otros lugares el consumo promedio es de solo 48 galones por día. 

Leer más…