Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El otoño del descontento

Thursday 21 October, 2010


Sergio Muñoz Bata
La Prensa Gráfica, El Salvador

Divididos y con visiones contradictorias sobre la función del gobierno los estadounidenses se alistan para votar el 2 de noviembre en una crucial elección.

En vísperas de una elección intermedia que podría alterar la composición del Congreso y deteriorar aún más su ya de por sí escasa efectividad, el descontento predomina en el ánimo de los estadounidenses.

Aún cuando las encuestas señalan que mayoría de los ciudadanos entiende que el responsable de la crisis que afecta al país fue George W. Bush, el reclamo que se le hace al presidente Barack Obama es que en sus dos años en el poder ha equivocado las prioridades de su gobierno.

El mayor reclamo contra Obama, y desde mi perspectiva el que mayor legitimidad tendría, es que en vez de enfocarse a incentivar la creación de empleos haya centrado su atención en el rescate financiero a bancos y empresas, en la reforma sanitaria y en un programa de estímulo económico que la gente siente no ha dado los resultados esperados.

La mayoría de los estadounidenses tiene una visión sumamente crítica de “Washington”, es decir, de los políticos que ellos eligieron para conformar los poderes Ejecutivo y Legislativo y a quienes hoy juzga incapaces de resolver los grandes problemas nacionales. Otro aspecto es que la polarización política del país va en aumento y que las diferencias entre demócratas y republicanos son cada vez mayores. El país está dividido en dos mitades con intereses y concepciones irreconciliables, con un pequeño núcleo en el centro que oscila entre un bando y el otro en función de su esperanza o de su angustia.

Leer más…