Domingo 24 octubre 2021

Logo Central America Link

El patrón oro

Jueves 24 marzo, 2011


Federico Bauer Rodrígu
El Periódico, Guatemala

Desde el inicio de nuestra civilización, el oro y la plata han tenido un aprecio muy importante, su aporte más importante a nuestra civilización ha sido constituirse como el dinero por excelencia. El dinero tuvo diversas formas pero hace muchos siglos la mayoría de los pueblos lo adoptaron  como su dinero oficial. 

Durante varios siglos las naciones más desarrolladas habían adoptado un sistema de emisión de papel moneda colateralizado con su stock de oro físico, a lo cual conocemos como sistema patrón oro. Este sistema garantizaba la estabilidad del poder de compra del dinero oficial, y minimizaba los ciclos económicos que causan tanta perturbación económica y social.

Durante el siglo XX los gobiernos adoptaron el sistema de banca central con el monopolio de la emisión monetaria, y le otorgaron a los bancos privados el sistema de reserva fraccionaria, abandonando oficialmente cualquier referencia al patrón oro. En resumen, los gobiernos han sustituido al ahorro, al trabajo y a la inversión como factores de crecimiento económico, por la emisión de papeles sin ningún respaldo en metálico, que obtienen su valor por medio de un decreto oficial. 

Leer más…