Viernes 22 octubre 2021

Logo Central America Link

El patrón oro

Jueves 31 marzo, 2011


Federico Bauer Rodríguez
El Periódico, Guatemala

Todas las sociedades tienen limitaciones económicas, pero la forma como las enfrentan son distintas: algunas escogen la vía del trabajo y la inversión, mientras que otras se van por la vía fácil, resolviendo sus problemas mediante el crédito y la expansión monetaria.

En el primer grupo están los países que sacan las mejores calificaciones en el índice de libertad económica, y en el segundo grupo están los países que están viviendo turbulencia social, porque el modelo del endeudamiento público y de la creación de dinero fiduciario ya se ha agotado.

Algunas sociedades tienen candados constitucionales relacionados con el manejo del tema fiscal, simplemente no pueden operar con déficit, y otras tienen bancos centrales independientes del Gobierno central, con el fin de evitar que estos los utilicen como su banquero de última instancia. 

Es un error muy común considerar que las reservas internacionales netas (RIN), que tienen los bancos centrales, se pueden utilizar para financiar el gasto público, ya que dichas RIN son el colateral de la emisión de la moneda local. Por ejemplo, el Banguat tiene más de Q40 millardos invertidos en instrumentos en dólares, que sirven de colateral de más de Q60 millardos de obligaciones con residentes, en moneda local.

Leer más…