Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El peligro de la violencia

Monday 22 August, 2011


Héctor Mairena 
El Nuevo Diario, Nicaragua

Violencia y política es un binomio que ha estado presente en la historia de Nicaragua de forma recurrente.  En los últimos años la violencia política se ha expresado nuevamente. La llegada de Daniel Ortega a la presidencia en 2007 y su acelerado afianzamiento en el control de los otros poderes del Estado, ha estado acompañado, sobre todo desde 2008, del empleo de la violencia política. 

Violencia que ha presentado características particulares. Primero, porque aunque se ejerce “desde arriba “ no ha sido  predominantemente de forma “oficial”, es decir se ha practicado sin hacer  uso de la Policía Nacional ni del  Ejército, sino a través de grupos paramilitares  conformados por adeptos al orteguismo o bien de  grupos lumpen   empleados como fuerzas de choque. Segundo, por ser “administrada” para no llegar a resultados letales. Las acciones, aunque  represivas, pretenden ser intimidatorias o disuasivas, rozando una  frontera peligrosa que fácilmente puede ser rebasada.

¿De  dónde proviene el claro afán de Ortega por controlar la policía y el ejército ? Evidentemente responde al interés, estratégico para sus fines, de contar con una fuerza represiva que le sea funcional a su proyecto. Ortega sabe que eventualmente necesitará activarlos para disuadir, controlar o sencillamente  reprimir abiertamente a los opositores toda vez que lo juzgue necesario. 

Leer más…