Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El plan ridículo de un gobierno para todos

Tuesday 23 August, 2011


José Iñigo
El Nuevo Diario, Nicaragua

Un gobierno para todos no existe en ningún lugar del mundo. Sería un gobierno sin contradicciones, con una ilusoria armonía social, fuera de los intereses reales de los distintos sectores sociales. Todos los gobiernos deberían tratar a los ciudadanos por igual. Es decir, con tal consigna formal de un gobierno para todos, la técnica propagandística no ofrece algo distinto a lo que formalmente está establecido en el ordenamiento legal de la nación. 

Es igual que levantar la Constitución en cada esquina mientras se avanza por las calles, con la esperanza de que la gente acuda a votar al ver la Carta Fundamental. Pese a la Constitución, el sistema, en los hechos, es discriminatorio. En un país marcado por la desigualdad, la necesidad de cambio se debe dirigir a la inmensa mayoría atrapada por la pobreza.

Donde el 80 % de la población vive en estado de pobreza y el 45.1 % en pobreza extrema, agravada por los índices de desigualdad, ¿qué significa la consigna  “Un gobierno para todos”? Una fuerza distinta tendría la consigna: “¡Un gobierno para los desempleados y hambrientos de este país! Y, más concreto aún: ¡Un gobierno de los trabajadores! Un gobierno para todos es una consigna ambigua y esotérica como “Pueblo Presidente”. Tan falsa como ésta, pero, menos halagadora.

Leer más...