Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El poder privatizado

Thursday 05 January, 2012


Félix Loarca Guzmán
La Hora, Guatemala

Desde 1954 cuando se produjo el derrocamiento del gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz Guzmán como consecuencia de una invasión armada auspiciada por Estados Unidos, en Guatemala se rompió la esperanza de la primavera democrática inaugurada con la Revolución de octubre de 1944.

A partir de ese triste suceso, que la historia no oficial registra con crespones negros, nuestro país ha estado dominado por una sucesión de gobiernos de derecha, defensores de los intereses de los grupos oligárquicos y con paranoia anticomunista.

Como cada cierto tiempo hay elecciones supuestamente transparentes, se ha hecho creer al pueblo que en el país predomina el sistema de libre alternabilidad política.

Sin embargo, esa comedia electoral encubre el verdadero trasfondo del poder político que invariablemente se encuentra bajo el control de organizaciones empresariales de gran influencia, aglutinadas en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF, que reúne en su seno a la “crema” de los sectores más ricos del país.

Son esas organizaciones, las que financian las campañas de los partidos políticos para asegurar la continuidad del orden establecido, en el cual una minoría vive en la opulencia, mientras más del 50 por ciento de la población está agobiado por la pobreza.

En su libro Rendición de cuentas, el doctor Juan Alberto Fuentes Knight, ex Ministro de Finanzas Públicas, dice al respecto que “…como en Guatemala los partidos dependen principalmente de contribuciones voluntarias, ello significa que en la práctica sus candidatos se convierten en rehenes de los sectores empresariales”.

Si hubiera alguna duda sobre los vínculos del nuevo gobierno con el gran capital, hay que leer con detenimiento el libro del ex Ministro, en cuyas páginas queda claro que la ahora Vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, destacó en su actuación como diputada por su oposición a la Reforma Fiscal, transmitiendo los argumentos de la iniciativa privada.

Leer más...