Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El precio de la evolución mundial

Monday 25 April, 2011


Liliana Gnazzo
La República, Costa Rica

La evolución de la economía mundial refleja los cambios que va produciendo la globalización, achicando distancias, entregando al mercado nuevos productos y servicios consecuencia de la tecnología a plena máquina. Aparecen actores, países emergentes, en el escenario: China, India, Rusia y Brasil; las decisiones estratégicas a pesar de la aparente hegemonía norteamericana, deben contar con ellos.

Son años de crecimiento económico, pero a su vez de más incertidumbres que de certezas, hay luces pero también sombras. En este escenario deben desenvolverse los países, las sociedades y las empresas, la globalización “acerca”, “unifica” pero también acentúa diferencias en las políticas, instrumentos, entre el que innova y el que no lo hace, entre el que actúa y el que prefiere el statu quo.

Cuando proyectamos la implementación de negocios en el exterior debemos hacer un análisis actualizado de los escenarios en que estos se desarrollarán. La dinámica de los negocios del siglo XXI exige el posicionamiento competitivo sostenible para lograr la inserción y permanencia en los mercados externos.

Leer más…