Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El presidente Chávez y el futuro de Venezuela

Wednesday 29 February, 2012


Félix Loarca Guzmán
La Hora, Guatemala

Con cáncer o sin cáncer, la derecha no volverá al poder, fue la categórica expresión que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronunció durante la última sesión de su gabinete antes de partir a Cuba el pasado fin de semana para someterse a una operación en el mismo sitio en donde hace un año se le extrajera un tumor maligno.

Con la confianza de que logrará ganar esta nueva batalla por su vida, el gobernante sudamericano, se mostró seguro de que triunfará en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 7 de octubre, en las que enfrentará a un candidato único de la burguesía venezolana.

El Presidente Chávez es sin duda, una leyenda viva en el terreno de la política, pues en los últimos tiempos ningún otro líder mundial ha sido tan satanizado por los poderosos intereses mediáticos, y sin embargo, mantiene una popularidad impresionante.

El periodista Ángel Guerra Cabrera de la Agencia Argentina de Prensa, Argenpress, señaló al respecto, que la popularidad de Chávez no es un milagro sino el resultado de las realizaciones de su gobierno y de su personalidad, unas y otras inseparables. Toma de ejemplo la lucha contra la pobreza, la desigualdad social y contra otros flagelos latinoamericanos.

Citando datos de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, Guerra Cabrera subraya que Venezuela figura en el tercer lugar en la región entre los países con menor porcentaje de pobreza. Sin embargo, dice que el dato más revelador es que entre 1999, cuando Chávez asumió la Presidencia, y 2010, la pobreza se redujo de 49.4 a 21.6 por ciento. En ese mismo período, la pobreza extrema descendió de 22.2 a 10.7, pero datos oficiales actualizados a 2011 la sitúan en un 6.8 con cerca de dos millones y medio de personas que han salido de esa situación.

El periodista Guerra, expone que esto ha sido posible por la dedicación de gran parte de la renta petrolera a la inversión social, que pasó de 36 por ciento del presupuesto en los años anteriores a Chávez a 62 por ciento en los once años transcurridos hasta hoy, aproximadamente 400 mil millones de dólares.

Otro dato clave es que Venezuela fue el segundo país de la región, después de Cuba, en erradicar el analfabetismo con cerca de un millón y medio de alfabetizados. La mitad del gasto social está dedicado a educación, que es gratuita. El número de maestros se ha quintuplicado. Se han construido 1,500 escuelas y millones han tenido por primera vez acceso al trabajo, a la salud y a una vivienda digna. El salario mínimo equivale a 360 dólares. Por todo esto, el presidente Chávez ha dicho que independientemente de su suerte personal, la revolución de Venezuela tiene rumbo y nadie podrá detenerla.

Leer más...