Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

El problema de los republicanos

Monday 22 August, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Pese a la avalancha de malas noticias para el presidente Barack Obama, y a la caída de su popularidad en las encuestas, sigue siendo el más probable ganador de las elecciones de 2012. Esa es la conclusión a la que llegué: Están tan a la derecha en temas que importan a los latinos, que no veo cómo alguno de ellos podrían ganar el 40% de los votos hispanos que, según los encuestadores, los republicanos necesitarán para llegar a la Casa Blanca.

Los republicanos tendrán un serio problema con el voto latino en 2012. Es cierto que Obama tendrá que lidiar con una desaceleración económica que afecta a los hispanos más que a otros estadounidenses, y también es cierto que el presidente no ha cumplido su promesa de campaña de hacer aprobar una reforma migratoria. Además, el gobierno de Obama tendrá que explicarle a los hispanos por qué ha deportado a casi un millón de inmigrantes indocumentados en los últimos tres años, más de los que deportó el expresidente Bush en sus ocho años de gobierno.

Sin embargo, los republicanos no podrán criticar a Obama en ninguno de estos temas porque lo que proponen sus candidatos son medidas aún más duras para recortar programas sociales sin aceptar nuevos impuestos para los más ricos, así como aumentar las deportaciones masivas. A menos que los candidatos republicanos hagan un giro hacia el centro que les permita recuperar algo del voto latino, o que la situación económica empeore aún más y haga que los hispanos no salgan a votar el día de las elecciones, todo apunta a que Obama será reelecto en 2012.

Leer más…