Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El proceso enseñanza-aprendizaje, embrión de la escuela democrática

Friday 07 October, 2011


Juan B. Arríen, Ph.D.
El Nuevo Diario, Nicaragua

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el que docentes y estudiantes conforman una unidad generadora de aprendizajes mútuos compartidos, forma el embrión original de la democracia el que en términos institucionales fundamenta la escuela democrática.

Hace poco desarrollé el módulo 1 “Dirección y gestión del centro educativo” en un curso de diplomado a 40 directoras y directores de centros educativos públicos, subvencionados y privados en el marco del proyecto ANF-UCA/IDEUCA.

En el transcurso del mismo compartimos conceptos, experiencias y ejemplos relativos a la necesidad de una gestión participativa y democrática.
Más allá de los aspectos técnicos propios de la gestión en general y de la gestión escolar en particular, el análisis y la discusión se centró en el sentido, alcance y práctica de una gestión participativa y democrática en los centros educativos.

Como parte del desarrollo de estos conceptos tan ricos, necesarios y apetecidos, los participantes del curso, directores y directoras, hicieron un ejercicio en grupos de tres, reproduciendo el planteamiento sobre cómo hacían participar y en qué aspectos a los docentes, padres y madres de familia y estudiantes de su centro. Me llamó la atención el nivel y calidad de la participación que tiene vida en sus centros lo que nos condujo a reflexionar en forma de síntesis sobre el sentido, significado y práctica de una escuela democrática, ahora que este término está en boca prácticamente de toda la población. En general todos apostamos por la democracia, y en relación con la educación todos estamos convencidos de que la democracia es esencial a ella.

En el proceso enseñanza-aprendizaje, docentes y estudiantes conforman una unidad pedagógica compartida (quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender recordando a Freire. Ambos, docentes y estudiantes son sujetos de aprendizaje mutuo con funciones diferentes, ambos participan en dicho proceso haciendo del mismo el embrión de la escuela democrática.

Leer más...