Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El regreso de Mel Zelaya y la lucha popular

Thursday 26 May, 2011


 

Lic. Carlos Corea Balladares
El Nuevo Diario, Nicaragua

A partir de 1823, los pueblos centroamericanos dieron un ejemplo respecto de la búsqueda de su propio destino, unidos para avanzar en el desarrollo socioeconómico y cultural. Sin embargo, por coincidencia  histórica o simplemente por el propio destino de los centroamericanos, apareció también en 1823 la fatídica doctrina Monroe: “América para los americanos”, concepción  ideológica de la dominación capitalista-imperialista.

Desde entonces, Centroamérica ha estado desunida por la conducta entreguista de muchos hijos de casa, las guerras intestinas y los intereses norteamericanos. Los sectores populares se han negado y rechazado el dominio de la potencia del  norte y sus aliados internos, las oligarquías y las burguesías centroamericanas.

El siglo  XX fue testigo de las luchas libradas por los pueblos centroamericanos: Augusto C.  Sandino, Jacobo Arbenz, Farabundo Martí, entre otros, levantaron el pensamiento  morazánico y bolivariano en contra de la explotación y la dominación oligárquico –  extranjera. Todos estos líderes han  caído en combate a lo largo de la historia. De este sacrificio surgieron los instrumentos políticos de los sectores  populares: la URNG, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  el FSLN y la Revolución Popular Sandinista, los  Cinchoneros, entre otros.

Leer más…