Jueves 19 septiembre 2019

Logo Central America Link

El robo continuado del salario

Miércoles 20 julio, 2011


Vladimir de la Cruz
La República, Costa Rica

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto con la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica, son baluartes del desarrollo institucional y de la calidad de vida de los costarricenses actuales. El Ministerio denuncia incumplimientos de los derechos laborales, y condiciones de trabajo en las empresas, por parte de los patronos, y no pasa de la denuncia.

Recientemente ha denunciado el incumplimiento de pago de salarios mínimos a más de 300 mil trabajadores en Costa Rica, y el no pago cargas sociales a favor de la Caja, lo que significa que hay una retención indebida, cuando no robo continuado, del salario de los trabajadores y de la cuotas a la Caja, sin que se ejerza un control cruzado de instituciones en lo que debe intervenir la Caja, el Ministerio de Hacienda, que ejerce también un control directo de planillas. 

Sabiendo que se viola el pago de salarios mínimos y el pago de las cuotas patronales, debería de oficio intervenir dichas empresas para atender la fuga de esos dineros y exigir su pago oportuno. Si así se operara habría una mejor recaudación a favor del Estado y de la Caja que tiene una seria crisis en sus finanzas y, haría más real el sentido solidario de dicha institución.  Pero en el incumplimiento de pago, además del aspecto social que contiene, hay que establecer dicho incumplimiento como un delito penal: robo continuado del salario del trabajador, y en el pago de las cargas a la Caja, que afecta a los trabajadores en sus derechos futuros de jubilación como en la desmejoría de los servicios de salud.

Leer más…