Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El rumbo que lleva Costa Rica

Friday 22 July, 2011


Bernal Monge Pacheco
La República, Costa Rica

Nuestro país vive ingobernabilidad y crisis de gran magnitud como la de la Caja Costarricense de Seguro Social, la del sector agrícola y también serias dificultades en el sector educativo, además del deterioro en la infraestructura vial. Todo eso aunado a otros problemas como el incremento de la pobreza, la desigualdad social y un aumento en la inseguridad ciudadana. Se da una pérdida de valores que incide en muchos de los aspectos que afectan a Costa Rica. 

Es necesario que se haga un alto en el camino, y se de un amplio diálogo en el sector público, sector privado, la sociedad civil, la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo que permita al país salir adelante. La ingobernabilidad tiene varias aristas, un Poder Ejecutivo que no tiene claro sobre las acciones que debe realizar para enfrentar la problemática actual y sobre el modelo de desarrollo, una crisis fiscal dado que los ingresos no alcanzan para atender todos los gastos y se ha tenido que recurrir al financiamiento para atender gastos corrientes. 

La Asamblea Legislativa entrabada, sin el adecuado diálogo y consenso sobre los grandes proyectos nacionales. Se ejecutan gastos excesivos, y algunos innecesarios en el sector público. Tampoco hay adecuada programación de actividades y falta una adecuada vinculación entre los planes de mediano y largo plazo, los planes anuales operativos y los planes operativos institucionales y su contenido económico en los presupuestos.

Leer más…