Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Adquisiciones agilizadas

Thursday 02 August, 2012


La propuesta compra de parte de una empresa extranjera, de un negocio salvadoreño, ya no tiene que pasar por una revisión completa, con el fin de determinar, si la adquisición crea o no una concentración del poder económico inaceptable.

Un comprador todavía tiene que demostrar, que la propuesta adquisición no cambia las condiciones locales de competencia.

Sin embargo, este criterio se cumple, cuando la transacción implica la adquisición de una empresa salvadoreña por otra entidad, que no tiene presencia en el país.

Anteriormente, cualquier adquisición de una empresa salvadoreña,  habría podido ser objeto de una evaluación completa, que podría tomar hasta seis meses - y posiblemente más tiempo, en el caso de una transacción importante - con los costos legales y administratos que tal proceso implica. 

La Superintendencia de Competencia de  El Salvador el año pasado aprobó la nueva práctica, dado que la ley por su parte no especifica los tipos de transacción, que la Superintendencia debe revisar.

El asunto ha sido importante para El Salvador este año, al tomar en cuenta que varias transacciones importantes han tenido lugar en ese lapso, incluyendo la adquisición del control de Taca por Avianca, con sede en Colombia, así como la adquisición de las operaciones locales de HSBC por la colombiana Davivienda. 

Para más información, por favor comunicarse con Oscar Samour, al ( 503) 2209-1605 o 2209-1600, o en  [email protected].