Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Cambios significativos en reglas de seguridad de trabajadores

Friday 29 June, 2012


Empresarios se enfrentan a mayores niveles de exigencias de protección del lugar de trabajo, junto con mayores multas por incumplimiento.

 

Las empresas salvadoreñas ahora tienen que introducir y hacer cumplir las normas más exigentes, para proteger a los trabajadores, tras la entrada en vigor el mes pasado de una nueva ley de prevención de riesgos en los lugares de trabajo.

Entre otros cambios, el empleador debe evaluar y reducir los riesgos de trabajo, incluyendo una serie de elementos definidos, que van desde la formulación y aplicación de planes de emergencia y protocolo de primeros auxilios, hasta programas para la reducción del estrés, y la capacitación de los trabajadores.

Para gestionar un plan de reducción de riesgos adecuado, una empresa debe nombrar a un llamado Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, la mitad de cuyos miembros provienen de la fuerza laboral.

Son bastante extensas las nuevas reglas, que incluyen varios temas especializados, como los niveles de ruido permitidos para trabajos específicos, e incluso la altura de cada peldaño de las escaleras de los lugares de trabajo.

El Ministerio de Trabajo es el ente rector del programa, que incluye multas significativas por incumplimiento que puedan llegar - hasta 28 salarios mínimos mensuales (unos $6.300) en el caso de una infracción muy grave. La única multa prevista en la ley anterior era de $57.

Los empleados que no respeten los códigos de seguridad, también se enfrentan a medidas disciplinarias, incluido el despido potencial.

 

Para más información, por favor comunicarse con el Dr. Carlos Rodríguez en [email protected] o (503) 2209 1646