Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Desarrollo del mercado de capitales

Thursday 30 May, 2013


En un país con limitadas alternativas de fuentes de financiamiento, la Ley de Titularización de Activos ha tenido éxito en la adecuación de los prestatarios con los inversores.

En la emisión más grande hasta ahora de un fondo de este tipo, el Fondo de Conservación Vial, una entidad autónoma del Gobierno salvadoreño, espera recaudar $100 millones para finales de este mes.

El valor de los fondos recaudados mediante este concepto ha aumentado rápidamente, desde que la Ley de Titularización de Activos entró en vigor en 2008.

Los acreedores más activos durante este período han sido varios municipios, que aprovechan el programa para invertir en proyectos rápidamente, en lugar de esperar hasta un año, antes de recibir los pagos de reparto de ingresos del gobierno central.

Las entidades privadas también han tomado ventaja de la opción de titularización, que incluye la emisión de $55 millones hace unos meses para un proyecto hotelero, así como otros proyectos en el sector de la educación de menor tamaño.

Con el fin de beneficiarse de la opción de la titularización, el emisor debe obtener la aprobación previa de la Bolsa de Valores y de la Superintendencia del Sistema Financiero, además de cumplir con una serie de requisitos de calificación de riesgo, entre otros. La negociación de los valores se hace a través de la misma Bolsa, cobrando una comisión por sus servicios.

Por otro lado, la tasa de interés que un prestatario paga a los acreedores de una emisión de valores, puede ser tan poco como la mitad del costo de un préstamo bancario.

Hay además un amplio margen para el crecimiento de la titularización, especialmente dado que entre los dos fondos de pensiones salvadoreños hacen un total de $6 mil millones, que tienen que invertir.

Para mayor información, por favor comunicarse con Oscar Samour, en [email protected], o 503 2209-1600