Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: El presidente Sánchez

Friday 21 March, 2014


El ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén es el nuevo presidente de El Salvador, después de la elección de segunda vuelta, celebrada la semana pasada.

Sánchez llega el poder, en un país que ha sido un líder en el desarrollo de las empresas regionales.

Al mismo tiempo, el nuevo presidente se enfrentará a varios asuntos difíciles, incluyendo un apoyo limitado, una economía débil y el aumento de la violencia.

En el lado positivo, varios grupos empresariales salvadoreñas son líderes regionales.

El grupo Poma es el dueño del principal centro de negocios en cada país de América Central.

Robierto Kriete fundó Taca, la compañía aérea regional, que recientemente se hizo parte de Avianca de Colombia.

Los salvadoreños crearon Cuscatlán, uno de los primeros bancos regionales de Centroamérica, que en 2006 se fusionó con Citi.

Al mismo tiempo, Sánchez tendrá que lidiar con varios retos difíciles.

En cuanto al apoyo se refiere, Sánchez y su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ganó por sólo un punto porcentual a Norman Quirós, candidato de Arena.

El resultado refleja el hecho, de que algunos miembros de la comunidad de negocios están preocupados por un giro a la izquierda, después de la elección de un alto comandante del ejército rebelde, durante la guerra civil de El Salvador en la década de los 1980.

Con respecto a la economía, El Salvador durante los últimos tres años ha tenido un crecimiento de cero en el ingreso por persona.

El desempleo es superior al 16%, el nivel más alto desde el año 1990; la inversión extranjera es débil, y la deuda pública para el próximo año podría alcanzar el 65% del PIB.

La violencia en El Salvador es otro tema clave.

Se trata de más de 500 muertes en los dos primeros meses de este año, un incremento del 25% , en comparación con el mismo periodo de 2013.

Sánchez tomará posesión en junio.

En uno de sus primeros actos como presidente electo, Sánchez llamó a la unidad nacional.

El Salvador la va a necesitar.