Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador enfrenta demanda ante SIECA

Friday 17 January, 2014


Guatemala y Honduras buscarán demandar a El Salvador ante la Secretaría de Integración Centroamericana, SIECA, por el cobro de $18 en las aduanas y las fallas en el sistema.

Cada día se pierden hasta $60 millones por las trabas en las aduanas salvadoreñas, dijo el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

Tras una reunión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica, Guatemala y Honduras abrieron nuevos pasos entre ambos, con el objetivo de evitar las dificultades de pasar por El Salvador.

Además, la SIECA dijo estar en contra del cobro de $18, el cual ya fue suspendido con 80 votos a favor.

Luego de que El Salvador acordó suspender el cobro por seis meses, los transportistas que mantenían bloqueadas las fronteras comenzaron a liberar el paso.

El primer punto que comenzaron a desalojar fue El Amatillo, y las autoridades esperan que quede libre ese punto para el sábado próximo, debido a que abarcan unos 80 kilómetros de la carretera.

La Asociación Salvadoreña de Industriales reiteró la urgencia de que funcione el sistema implementado por el gobierno, debido a que desde los primeros días de su aplicación hubo fallas técnicas.