Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Financiamiento para pequeñas empresas

Thursday 10 October, 2013


Las pequeñas y medianas empresas tendrán más facilidades para obtener un crédito bancario, a raíz de la aprobación el mes pasado de la Ley de Garantías Mobiliarias.

Según la ley, un pequeño negocio podrá proporcionar una garantía a los préstamos que reciba, en función de distintos tipos de bienes muebles y otros derechos intangibles de su propiedad, que sería aceptable para la institución financiera, y que se traduzca en una reducción del riesgo crediticio y en consecuencia del costo financiero del negocio.

Un nuevo registro en línea para este tipo de garantía, permitirá al prestamista registrar un gravamen de cualquier bien del deudor y de esta manera, otros prestamistas potenciales, sabrán si un activo en particular está o no gravado.

El sistema permitirá el registro de los activos físicos, como equipos, vehículos e inventario, así como de los intangibles, como las marcas.

Actualmente, la obtención del crédito bancario es a menudo difícil para las pequeñas empresas, que no posean los bienes inmuebles, con que garantizar el préstamo.

El nuevo régimen prevé también una forma expedita de solución de controversias, ya sea por medio de procedimiento notarial, arbitraje o procedimiento judicial.

Se espera que la ley entre en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, una vez que el Presidente de la República la sancione.

Para más información, por favor comunicarse con Diego Martín, en [email protected], o 503-2209-1600