Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador impone multa a Alba Petróleos

Tuesday 19 November, 2013


El Salvador, a través de la Superintendencia de Competencia, anunció que impondrá una millonaria multa a la empresa mixta Alba Petróleos.

La multa asciende a casi $760,000, y es impuesta debido a que la empresa es acusada de violar la ley de Competencia, al no pedir autorización a la Superintendencia para la compra de nueve gasolineras.

Así, la autoridad le ha dado a Alba un plazo de 30 días para presentar una solicitud de autorización por la compra de las estaciones gasolineras, para luego analizar si afectaría de algún modo las condiciones del mercado.

Además, le pidió abstenerse de realizar más compras sin previa autorización, ya que de lo contrario incurrirían en una nueva infracción.

Por su parte, el jefe de mercadeo de Alba Petróleos, Julio Villagrán, dijo que no se trata de anticompetencia y que la empresa está consciente de la sanción.

Además, un estudio realizado por la Universidad de Salamanca, en España, señala que Alba Petróleos incurre en 'prácticas políticas clientelistas' y de financiamiento al partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, por estar integrada con ese partido.

El reporte señala que las condiciones de financiamiento que le ha permitido Venezuela crean una política de precios predatoria y ponen en desventaja a otras empresas del mismo sector.