Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Inclusión financiera

Monday 10 March, 2014


El Banco Central de Reserva de El Salvador, en coordinación con los bancos del país y otras instituciones ha preparado un proyecto de ley para que la mayoría de la población forme parte del sistema financiero.

En este sentido, un objetivo importante consiste en mejorar el nivel de vida de los segmentos menos atendidos, haciendo un uso efectivo de los servicios financieros.

Para ello, la medida protegería sus derechos como consumidores, al tiempo que subrayaría la educación financiera adecuada.

En la actualidad, la ley está en la fase de consulta pública, antes de ser presentado para su aprobación por la Legislatura.

El proyecto de ley incluye las siguientes características principales:


El dinero electrónico

La implementación de la tecnología en la oferta de dinero y el intercambio de bienes, promoverá la revitalización de la economía.

Bajo este programa, las obligaciones de pago se harían cumplir por el dinero electrónico, que será un dispositivo digital debidamente registrado.

Además, el proyecto de ley establece una serie de normas para la protección de los datos de los usuarios registrados, que se trata como confidencial y sólo podrán ser revelados a las instituciones autorizadas por la ley.


Proveedores

El proyecto regula los requisitos para el establecimiento y operación de las "empresas proveedoras” de dinero electrónico, encargadas de recibir los fondos y convertirlos en un registro electrónico.


Requisitos simplificados

El proyecto crea requisitos simplificados para la apertura de las cuentas de ahorro, con el fin de garantizar que las personas con ingresos más bajos y lugares aislados, pueden acceder al sistema bancario.


Protección al Consumidor

El proyecto establece los procedimientos acelerados bajo la supervisión de la Defensoría del Consumidor, que habrían de regir la solución de los conflictos y proteger los derechos de los usuarios.

Para mayor información, por favor comunicarse con Gerardo Nuñez, en [email protected], o (503) 2209-1600.