Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Incrementa seguridad ocupacional

Thursday 16 May, 2013


Las empresas salvadoreñas ahora tienen que cumplir con una serie de normas, para asegurar la seguridad de los empleados.

Las nuevas reglas, que aplican a todo tipo de negocio, rigen desde el año pasado, tras la aprobación de la Ley General de la Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo y su reglamentación.

Bajo los términos de la ley, los patronos están obligados a elaborar un programa de riesgos, que incluye planes de emergencia, registros de accidentalidad, y protocolos de primeros auxilios, así como la capacitación del personal al respecto.

Entre los aspectos que deben tratarse en el programa está la condición de las instalaciones, incluidos pasillos, salidas, rutas de evacuación, y señalización de seguridad, para asegurar que las personas cuenten con el egreso adecuado, en el caso de una emergencia.
No existe ninguna obligación de entregar el Programa de Gestión de Riesgos al gobierno; no obstante, un inspector del Ministerio de Trabajo tiene el derecho de exigirlo en cualquier momento.

Hay normas precisas establecidas, en el caso de las operaciones potencialmente peligrosas, como las que utilizan químicos o electricidad, o que realizan en altura o con altas temperaturas.

La ley además contempla la acreditación por parte del Ministerio, de entes privados, que están autorizados a asesorar a los patronos, acerca de la elaboración e implementación de los programas de riesgo.

No obstante, si tras una inspección, un requerimiento de las condiciones de seguridad ocupacional se considera incumplido, la responsabilidad siempre incide en el patrono, aunque haya recibido la asesoría de un ente acreditado.

En el caso de un incumplimiento, la ley contempla sanciones de hasta 28 salarios, o sea $6.278, por infracción individual.

Para mayor información, por favor comunicarse con Carlos Rodríguez en [email protected], o (503) 2209-1646