Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador inicia pláticas para acuerdo con el Fondo Monetario

Friday 29 July, 2016


 

El Gobierno de El Salvador ya inició las pláticas para obtener un acuerdo y financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, junto al esfuerzo por un pacto fiscal con los partidos políticos.

"Hemos iniciado un diálogo conjunto y por separado con el Fondo Monetario... queremos explorar la posibilidad de que ellos estén anuentes a un acuerdo con el país. La respuesta ha sido sí" dijo el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana.

Sin embargo el Fondo ha pedido que exista un acuerdo político en el país y que se cree un pacto fiscal donde las metas y el rendimiento "cuadren". Además se deben mantener los compromisos sociales.

"Debe haber un compromiso de asegurar los financiamientos que se necesitan... ellos consideran que previo al acuerdo con el Fondo... los partidos políticos deberían aprobar el financiamiento de los $1.2 mil millones y la ley de responsabilidad fiscal", añadió.

Sobre la discusión con los partidos políticos, Lorenzana dijo que aún no hay un acuerdo concreto. La revisión de salarios de jefaturas y la aplicación de un impuesto IVA diferenciado son "ideas aisladas" que manejan las partes, explicó.