Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador lanza subasta de telecomunicaciones

Friday 18 October, 2013


Unas cuatro empresas de telecomunicaciones han mostrado interés en adquirir un espectro que el gobierno de El Salvador lanzó a subasta.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Siget, está ofreciendo un espectro de 40 Megahertz para 20 años.

Las empresas interesadas son el Instituto Costarricense de Electricidad; Intelfon, de capital guatemalteco, salvadoreño y panameño; y la salvadoreña Salnet.

Sin embargo, la Superintendencia de Competencia del país ha mostrado objeción a la subasta.

El organismo recomendó a la Superintendencia a subastar el espectro a nuevos operadores, para de esa forma impulsar la competencia. La recomendación la dio tras considerar que la subasta atraería a firmas que ya cuentan con una participación grande en el mercado.

De acuerdo con Francisco Díaz, el superintendente de competencia, un análisis reveló que no es conveniente que el espectro radioeléctrico se concentre más de lo que ya está, debido a que afecta la eficiencia económica que a su vez afecta a los consumidores. Además, son los últimos 40 Megahertz disponibles, y si son asignados a una empresa que ya tiene esepctro, se cerraría la oportunidad a la entrada de más competidores.

Por ello recomendó hacer la subasta exclusivamente para operadores nuevos.