Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Mayor protección para consumidores

Thursday 21 March, 2013


Los salvadoreños cuentan con un mayor grado de protección en relación con sus compras, a raíz de la entrada en vigor el mes pasado, de las reformas a la Ley de Protección al Consumidor.

Entre las nuevas normas está la prohibición para el vendedor de un producto o servicio, cobrar un monto escondido, típicamente llamado como comisión para la otorgación del financiamiento o de un crédito.

En el caso de un contrato, que pretende renovarse, el consumidor ahora tendrá que manifestar su voluntad por escrito de continuar o no con el servicio, imposibilitando el poder renovarse automáticamente.

Otras normas pretenden reducir el impacto de la publicidad engañosa, incluida la obligación de los comerciantes de honrar las garantías, aplicables en el caso de la compra de un bien. Como también el Derecho de Retracto, brindando al comprador un plazo de ocho días para cancelar un contrato.

Un importante cambio, tiene que ver con el derecho del consumidor de obligar al vendedor a devolver su dinero, al recibir el respaldo de la Defensoría del Consumidor, ante su reclamo.

Bajo el régimen anterior, la Defensoría solo tenía la potestad de multar al comercio, el cual no ayudó directamente al consumidor.

Ante los cambios expresados, las empresas deben de prepararse y adecuarse a esta nueva normativa, esto para evitarse señalamientos, reclamos y multas.

Para mayor información, por favor comunicarse con Luis Vega, en [email protected], o (503) 2209-1600.